400 Heridos por la Caída de un Meteorito en la Ciudad Rusa de Cheliábinsk (Urales)


Cerca de 400 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, este viernes en la zona de los Urales, en el centro de Rusia, tras caer fragmentos de un meteorito, según ha informado el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia. El suceso ha afectado a zonas poco pobladas de la región de Tcheliabinsk provocando daños y la rotura de cristales y causando el pánico entre la población.

Un trozo de meteorito se acerca a un bloque de apartamentos. / O. K. (AFP)
El meteorito que cayó hoy viernes en los Urales pudo ser un fragmento del asteroide 2012 DA14 que pasará por la Tierra mañana 15 de febrero, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
El Ministerio de Emergencias de Rusia informó de que se trataba de un meteorito que se incendió al atravesar las capas bajas de la atmósfera. La onda expansiva causó daños en edificios de seis ciudades y provocó el corte de las comunicaciones telefónicas.


Un portavoz de la prensa del Ministerio del Interior de Rusia ha confirmado que el meteorito además causó daños en edificios de seis ciudades, dejando rotas las ventas. Los residentes de la región se pertrechan para adecuar las casas para la noche: se esperan 14 grados bajo cero. El Ministerio de Emergencias aconseja a los residentes de Cheliábinsk que se abastezcan de agua y alimentos y que se alejen de las ventanas. 


“Se han roto cristales de ventanas por todas las partes, salimos a la calle – todo está lleno de huno”, dicen los vecinos de la región de Cheliábinsk. “Algo comenzó a girar en el cielo como un torbellino, como una serpiente ardiente de enorme cabeza y cola", relata otro testigo. Otros recuerdan: “La explosión fue tan fuerte que parecía que había empezado la guerra. Los vecinos salían corriendo a la calle presas del pánico”. 


La onda expansiva del meteorito además destruyó parcialmente el almacén de la planta de zinc de Cheliábinsk, el mayor productor de este metal en Rusia.



La caída del meteorito, que se produjo sobre las 3.20 GMT, vino acompañada por entre cinco y seis explosiones, lo que desató el pánico en la población. El meteorito pudo ser un fragmento del asteroide 2012 DA14 que pasará por la Tierra este 15 de febrero, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. 



Conductores captaron desde sus vehículos las impresionantes imágenes de la explosión del meteorito que cayó en la región rusa de los Urales.




El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo que el meteorito que cayó en los Urales este viernes, es
“...una prueba de la vulnerabilidad de todo el planeta, y de que no solo la economía está en peligro.”

La aviación del Ministerio de Emergencias de Rusia, incluida la que tiene base en Moscú, está en alerta para dirigirse a los Urales. El Ministerio de Emergencias confirma que 20.000 rescatistas trabajan ya en los Urales.