El Pensamiento Holista


El Holismo o pensamiento Holista es una forma de ver a la realidad, las cosas, los seres y los sistemas compuestos por muchos elementos como un TODO. Generalmente el hombre tiende a descomponer lo que estudia en partes… y cree que estas partes simplemente al juntarse crean lo que él está estudiando. En este sentido el Pensamiento Holista es consciente de la existencia de esas “partes” pero no las intenta separar, sino que intenta verlas a todas como una sola unidad, como un TODO.

Fue el filósofo Aristóteles quien logró establecer el principio básico del holismo el cual es:
"El todo es mayor que la suma de sus partes"

En el fondo lo que se está diciendo es que el TODO es más que la suma de las “partes” que lo componen. Y no solo eso, también nos dice que al estudiar a los seres o cosas separados en partes, se pierden detalles muy importantes presentes en las conexiones de éstas, ya que todas esas “partes” poseen una conexión imprescindible entre ellas para que el TODO funcione. 

Es más, del pensamiento Holista es que nace la famosa declaración de que 2 + 2 no son 4, sino que 5.(2+2=5) Y alude a que entre 2 y 2 existen tantas conexiones invisibles que crean entre ellas algo que no es percibido a simple vista, por lo tanto, considerando todo lo que existe en esas conexiones 2 + 2 son 5. Y no 4. (Por favor, consideren el contexto de ésta declaración)

Un ejemplo de descomponer todo en partes es lo que hace la medicina tradicional, ésta básicamente entiende al Ser Humano como un conjunto de órganos, carne y huesos, y supuestamente solo somos un puñado de cosas juntas que dan como resultado al Ser Humano.

¡Pero la verdad es que el Ser Humano es Mucho Más que eso!

Al decir que el ser humano es simplemente una suma de partes, según el pensamiento Holista se pierden detalles importantes en la relación de éstas. Por lo tanto, al definir al ser humano de esa forma, no consideran la inteligencia, las emociones, la energía, la consciencia ni tampoco el Alma. Recuerden que el principio básico del Holismo es: El todo es mayor que la suma de sus partes.

Ósea, el ser humano es mucho Más que una suma de órganos, carne y huesos. Por esta razón, muchas medicinas complementarias se llaman también “Medicinas Holísticas” ya que no tratan simplemente a la enfermedad del paciente, sino que tratan al Ser Humano en su Totalidad, considerando sus experiencias, emociones, su alimentación, su ánimo, y Todo lo que pueden observar en la persona. De esta forma visualizan al ser humano como un TODO.

Si tuviéramos que representar a un ser humano como un TODO, podríamos verlo de la siguiente manera, como una totalidad.


Si vamos hacia dentro del ser humano y lo visualizamos con algunas de sus partes conectadas entre ellas. Podríamos verlo así: 


Y como todo es fractal, si vamos dentro de la mente de un ser humano, podríamos encontrar la misma estructura anterior, pero con otro tipo de cosas.


Lo interesante de esto, es que cada parte de nosotros, en su interior estaría conformada por más partes más pequeñas, y así hasta lo más interior en nuestro ser.

Muchas de estas partes internas podrían ser desconocidas para Nosotros, quizás nosotros somos conscientes de ciertas parte de ellas, pero no de todas, muchas pueden estar aún ocultas para nosotros, como por ejemplo, algunos miedos internos, algunos dones, algunas habilidades innatas, algunos talentos, etc.

Pero así, vista desde una perspectiva holística seriamos internamente de ésta manera, con muchas y muchas partes, de las cuales somos conscientes e inconscientes. Por eso muchas veces decimos que “tal cosa me resuena” o, “esto se me hace familiar”, “esto ya lo sabía pero no lo había pensando”, etc. Todo surge de un sentir interno, de una de nuestras partes internas de las cuales aún éramos inconscientes y recién nos estamos dando cuenta de ellas. 

Está el dicho, “Lo semejante atrae lo semejante”, “Las frecuencias similares se atraen, o se encuentran”. Y debido a que todo tiene una vibración; los conocimientos, los miedos, y cada una de nuestras partes internas tiene una vibración característica. Por lo tanto, al tener todas las personas sus propias partes únicas, muchas de estas las podemos compartir con varias personas, y será con éstas personas con quienes nos encontraremos siempre, o nuestro Ser tendrá la tendencia de atraerlas a nuestra vida.

Por ésta razón, en determinada época de nuestra vida, a cierta edad a nosotros nos pudo haber gustado mucho y demasiado algo! Ya sea un grupo de música, un estilo de arte, un estilo de pinturas, etc. Luego, a medida que vamos evolucionando y creciendo vamos cambiando ciertas partes por otras mejores y de mayor frecuencia y luz. Por eso quizás, años después volvamos a ver esos cuadros de arte que nos gustaban y ya no encontremos que resuenan con nosotros, ya que Esa parte ya la hemos cambiando internamente, ya la hemos transmutado en algo mejor!

A mi me suele suceder esto con ciertas imágenes y fondos de pantalla que tenia guardados en un DVD de hace años, y para mí y quienes me conocen de años es claro que he cambiado mucho.

Quizás si lo piensan, se darán cuenta que en su vida ya les ha pasado esto que les expliqué, y muchas veces.

Cuando nos encontremos con ciertas personas en nuestras vidas, y nos hagamos posiblemente amigos de éstas, es seguro que tenemos más de algunas partes o características en común.

Quizás podemos encontrar a alguien con el que compartimos características similares en personalidad, en ideas, en gustos, pero que al mismo tiempo cada cual tiene sus características propias que nos diferencian y nos individualizan. De forma, todas las relaciones que tenemos serian así. Solo imaginen que se encuentran dos personas las cuales coinciden o resuenan en la alegría de su personalidad. Y por lo mismo se hacen amigos o conocidos después.

Un ejemplo visual en la personalidad de dos personas podría ser la siguiente imagen:


Ahora piensen que nosotros como seres únicos en la existencia, también compartimos características o cualidades con otros seres, pero nadie tiene tus mismas características, Nadie tiene el mismo nivel de talento en algo, Tú eres Únic@ en esta existencia. Similar a algunos, en alguna faceta, pero nunca Igual. Por eso eres Únic@.

También hay que considerar que con Todos los seres compartimos características, Tú tienes algo en común con todos los seres humanos de este planeta, y es que Tú eres un Humano, al igual que todos, tienes un cuerpo, tienes una personalidad, y tienes infinitas características más! Pero siempre te toparás en tu vida y atraerás a ésta a las personas con las que tienes más resonancia interna que el promedio de las personas a tu alrededor.

Y así mismo también ocurrirá con las experiencias que vivirás en tu vida. Si dentro de tu Ser tienes algunos miedos, algunas inseguridades, éstas estarán ahí vibrando y atrayendo a su semejante, osea a personas con ese mismo miedo, o cosas que refuercen ese miedo y también, a experiencias que vibran en esa frecuencia. Por eso es tan importante liberarse y superar nuestros miedos, y en su lugar cambiarlos por cosas positivas para de esta forma, podamos empezar a vibrar en otra frecuencia y atraer experiencias positivas a nuestra vidas.

También recuerda que en nuestro subconsciente hay muchas características, creencias, miedos y cosas de nosotros mismos de las cuales no somos conscientes, por lo tanto, si notas que en tu vida siempre te suele suceder determinada situación, es muy probable que algo en tu interior este atrayendo y manifestando esas situaciones en tu vida. Y si así te sucede, entonces te recomiendo meditar, preguntarte a ti mism@ seriamente que es lo que está provocando eso en tu vida. Solo tú y nadie más que tú tiene la respuesta, y ésta está en tu interior esperando que le prestes atención.

Amig@, Si tienes algún miedo o inseguridad de la cual ya eres consciente, quizás te pueda ayudar lo que escribí en un artículo anterior. Pincha Aquí

Para terminar, solo decir que siempre atraeremos a nuestra vida algo que tengamos en nuestro interior. Si tenemos pensamientos positivos, ideas y creencias positivas estaremos atrayendo personas y situaciones que estén en esa frecuencia. De la misma forma, si tenemos miedos, inseguridades, y otras cosas negativas, entonces atraeremos cosas de acuerdo a esa vibración. Pero siempre recuerda que nada llega a tu vida sin tú darle el permiso antes, y si suceden situaciones indeseables es justamente para que tú las vivencies, aprendas de ellas y cambies o mejores algo dentro de ti para luego cambiar su realidad y tu mundo exterior.

Las cosas no tienen ningún sentido si se estudian por separado, debes relacionarlas con otros conocimientos.
Debes intentar tener una visión Holística del mundo y el universo, solo así verás las increíbles conexiones de todo con Todos.

Les dejo una presentación en prezi mostrándoles un esquema Holístico a mayor escala de cómo es el ser humano y su conexión con todo lo existente. 

Presionen en Play, esperen que se cargue y luego en siguiente. Véanla en pantalla completa.

(Recuerden que las imágenes mostradas aquí, más la presentación son solo ejemplos para explicar el pensamiento holista, no son esquemas completos de la realidad).

Un abrazo y Muchas Gracias!!

Tú y yo ya tenemos hartas cosas en común, por algo nos hemos encontrado!

Hasta la próxima!

Que estén muy bien!!


Artículo compartido por su propio autor: Marcelo de Tu Espada Mental