¿Podría ser ISON el Cometa del Siglo?


Nombre y Especulaciones al Respecto

El cometa ISON, nombrado científicamente C/2012 S1, fue descubierto el 21 de septiembre del 2012 por Vitali Nevski y Artyom Novichonok científicos del observatorio ruso ISON de Kondopoga. Lleva el nombre de su programa de rastreo del cielo nocturno, es decir: Red Internacional de Óptica Científica, en inglés (International Scientific Optical Network) o ISON. Como se puede comprobar nada de lo que en la actualidad se comenta por la red; SION con el juego de palabras que se suele hacer. Demostrado queda que solo se trata de las siglas en inglés del observatorio ruso.


Situación Actual y su Trayectoria

Actualmente (con fecha 01/09/13) se encuentra muy próximo a Marte, y a finales de este mes y primero de octubre será cuando más cerca se encuentre del planeta rojo. Echemos un vistazo a las imágenes de abajo:

Situación a 2 de octubre de 2013, será cuando más próximo se encuentre de Marte

Vista de la misma situación pero con una perspectiva horizontal conforme al plano elíptico.
Se puede apreciar que pasa justo por encima del planeta rojo. 

Como podemos apreciar en ambas imágenes, el cometa pasa muy cerca de Marte. Esto me hace reflexionar sobre una posible desviación de su trayectoria, puesto que la atracción gravitacional que Marte pueda hacer sobre el cometa es totalmente impredecible. Debido a esto, el resto de su trayectoria podría ser sensiblemente diferente a como está estudiada. Esto junto la radiación y al efecto de la gravedad del propio Sol a su paso por él, hacer un claro pronóstico se hace casi imposible.

Abajo observaremos la aproximación a nuestro planeta.

Situación a 27 de diciembre de 2013, será cuando más próximo se encuentre de nosotros

Vista de la misma situación pero con una perspectiva horizontal conforme al plano elíptico.
A tan solo 0,43 AU (unidades astronómicas) de la Tierra

Nota: 1 AU (unidad astronómica equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, es decir: 150.000.000 Km.)

Según Karl Battams del Laboratorio de Investigación Naval comenta:
“El cometa ISON tiene el potencial para producir una gran expectación, pero también tiene el potencial de disolverse sin hacer nada”

Aún así creo que debemos estar atento. En apenas unos meses podremos ser testigos de su presencia en el cielo. Exactamente entre finales de este año y principios del 2014. Según dicen algunos científicos, es muy probable que su brillo sea tan grande como el de la propia luna. Si esto es cierto, realmente debe de ser un precioso espectáculo, aunque como hemos podido comprobar, todo esto dependerá de muchos factores a tener en cuenta.

A continuación un vídeo explicativo del Cometa ISON:




ISON sí es un Cometa

Inmediatamente surgieron en la red, como suele ocurrir con este tipo de noticias, diversas conjeturas al respecto. Desde historias proféticas de Nostradamus, hasta que el cometa ISON era un conjunto de tres naves extraterrestres. Y para esto último tenemos respuesta en el siguiente vídeo, donde su autor nos explica y demuestra con detalle que no es así:




Y para finalizar, el siguiente vídeo donde podremos ver muy fácilmente y con todo lujo de detalles el paso (con sus fechas) a través de nuestro sistema solar.




Si el astro Rey no lo impide, de aquí a unos meses, podremos ser testigos de unos de los más impresionantes avistamientos de cometas de toda la historia. Esperaremos, pues, impacientes a que ocurra...


Referencias:
http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=C%2F2012+S1&orb=1
http://www.youtube.com/watch?v=40wICUY5VmU
http://www.youtube.com/watch?v=pLMCzkUyKac
http://www.youtube.com/watch?v=NvJ66VMspNQ