Estabilizar la Mente en Tiempo de Crisis


"Somos los dueños de nuestros destinos, somos capitanes de nuestras almas"
(Winston Churchill) 

En tiempos de crisis, de dificultades, cuando se mueven y se derrumban los puntos de apoyo que te aportaban seguridad, sea esta material, afectiva, social, etc., es probable que te encuentres en un estado mental confuso, disperso, tenso, ansioso o preocupado por lo que pasa y lo que va a pasar.

En China el ideograma que expresa la palabra "crisis" esta compuesto por un ideograma cuyo significado es "peligro" y otro cuyo significado es "oportunidad". La percepción es la clave que determina si en medio de una crisis tu ves una oportunidad o peligro.

Si percibes exclusivamente peligro los niveles de estres se dispararan y tu estado mental no sera de los mejores para la toma de desiciones, para encontrar nuevos rumbos, para discernir los cambios y la renovación que la crisis te plantea.

En cambio, si tu logras en medio de la desmantelación que toda crisis trae, percibir la oportunidad de renovación, de crecimiento, de alinearte con tu verdad esencial, la oportunidad de encontrar y desarrollar talentos y cualidades que probablemente se encuentren en estado latente, es entonces que tu puedes ver y aprovechar el momento coyuntural en el cual lo inestable es la constante.

Manejar la percepción es manejar tu mente, una mente estabilizada, firme, fuerte, impermeable a los rumores negativos, al desanimo y al temor colectivo, es la que se precisa para atravesar con éxito los períodos de crisis.

¿Como fortalecer tu mente?

La meditación resulta ser una practica adecuada para lograr encauzar los pensamientos y disminuir la ansiedad.

¿Qué es meditar? la palabra latina "meditation" es la traducción de la expresión sánscrita "dhyana", meditación significa "cavilar", "proyectar", "considerar", sin embargo no resulta ser una traducción apropiada, Dhyana significa "unir las cosas", la traducción al idioma chino es "chin lu" que significa contemplación tranquila, y la traducción al tibetano de la expresión dhyana es "bsam gtam" cuyo significado es "mente estabilizada"

El verdadero propósito de meditar es estabilizar la mente, producir un estado de contemplación serena y tranquila. Esta es la idea central de meditar.

Por este motivo, el de estabilizar la mente, disminuir la ansiedad, disipar las preocupaciones y demás beneficios es que la meditación es utilizada para el manejo y disminución del estres.

En tiempos de crisis y de inestabilidad emocional se torna imprescindible encontrar los caminos para recuperar la estabilidad y la paz mental, tomarse el tiempo para re educar la mente y afianzar el estado de "presencia", el desarrollo del estado de presencia implica una conciencia más receptiva de todos los niveles de experiencia sean estos mentales, emocionales, físicos, energéticos y espirituales.

Para encontrar la oportunidad de crecimiento en medio de las crisis hay que estar lo más centrado posible, al igual que el águila, es recomendable ver las cosas con distancia, desde arriba, para mejorar la perspectiva y sentir auto-confianza en medio de la adversidad.

Jorge Finozzi

Enviado por Isabel López

Entradas que te pueden interesar sobre la meditación: